La edición de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat se edita, en su número 43, bajo condiciones sumamente singulares. Como es bien sabido, desde el 18 de octubre del año 2019, Chile vive una profunda crisis política. Millones de chilenos y chilenas han salido a la calle a expresar su descontento, el cual va más allá de la mera alza del pasaje del tren subterráneo. Se cuestionan las bases sobre la cual se levanta la actual sociedad, emergiendo interrogantes no solo sobre del modelo económico, sino que también sobre la necesidad de contar con una nueva Constitución, por lo cual se ha ideado un proceso político para plebiscitar si la ciudadanía quiere una nueva constitución, y para elegir el modo en que se debe elaborar una nueva.
Sin embargo, dicho proceso tuvo que verse modificado por la aparición del virus COVID-19, peste que, a nivel global, está provocando una mortandad y una crisis económica que no alcanzamos aun a dimensionar.
La crisis política que vive Chile ha cuestionado fuertemente el rol de las ciencias sociales. No porque haya fallado en su capacidad de "profetizar", sino debido al abandono de su vocación, esto es, ser una ciencia pública con intelectuales públicos. Al mismo tiempo, la crisis del Coronavirus pone en duda la capacidad de nuestro sistema médico estatal. Y es que, en nuestro país, tal vez el más neoliberal del mundo, el Estado ha sido arrinconado y reducido a su mínima expresión. Aun cuando lo "peor está por llegar", no sabemos muy bien cuál será la respuesta de nuestro sistema de salud, precario en varias de sus expresiones. No hay mucho optimismo.
Con las contingencias ya anotadas, y lejos de terminar en el corto plazo, presentamos esta edición. La crisis del 18 de octubre y la propagación de la pandemia, debe obligar a las ciencias sociales a repensarse. Tarea, por cierto, no menor y que involucra a las universidades públicas en su conjunto y a la sociedad chilena.
El primer trabajo corresponde al sociólogo Dr. Iván Valenzuela quien expone sobre el estallido social, aludiendo a la necesidad de elaborar una nueva propuesta teórica que supere a la capitalista, dando cabida a una reconceptualización de las relaciones entre economía y sociedad. Lo anterior en función de perfeccionar la democracia, fortaleciendo la economía y los mercados.
Por su parte, Retamales, Correa, Montero y Omonte reflexionan sobre la matriz política que interpretó fenómenos tales como el de la Unidad Popular y la Dictadura de Pinochet, entre otros. Escriben como, a través de la emergencia de nuevos actores y de un sistema político ampliamente deslegitimado, esta matriz deja de tener capacidad de interpretación como la que tuvo hasta hace una década. En crisis, los actores políticos clásicos, sistemas de partidos políticos, del ejecutivo y del parlamento, además del surgimiento de nuevos actores como el feminismo, entre otros tal vez menos institucionalizados, desafían a los modelos clásicos de interpretación y nos interpelan a buscar nuevas miradas.
Damir Galaz-Mandakovic Fernández, nos sitúa en lo que él llama el capitalismo salitrero del Norte Grande, analizando lo que para la época fueron dos proyectos hidroeléctricos innovadores en el cantón de El Toco. Ambos son en la actualidad patrimonios industriales.
Finalmente, en el campo de la sociología de la ciencia, el Dr. Cristian Ortega, a partir del sociólogo norteamericano Robert K. Merton y el Programa Fuerte de Edimburgo, analiza las contribuciones fundacionales que estas corrientes han tenido en la axiología de la ciencia, el institucionalismo científico, los estudios de laboratorio y la perspectiva constructivista, terminando con un panorama general del campo en Chile.

Se dice que la crisis es una oportunidad. Esperamos que esta lo sea, y que juntos construyamos una sociedad más igualitaria que asegure el acceso de todos y todas a los bienes básicos. Como reza un grafitti en una de las calles de Chile:
"Que la dignidad se haga costumbre".


Dr. Bernardo Guerrero
Editor Revista de Ciencias Sociales
Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

Publicado: 2020-04-17

Número completo