Correspondiente al segundo semestre del año 2021, ofrecemos a la comunidad científica el número 47 de la Revista de Ciencias Sociales, editada por la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile.
El primer artículo con que abre nuestra revista es de autoría del Dr. Iván Valenzuela, quien nos recuerda que Hegel hace una interesante y olvidada relación entre el desarrollo humano y las condiciones que la enmarcan como lo son la economía, la política, entre otras. El concepto clave es vida ética. El autor aplica mucha de estas consideraciones a la realidad de América Latina, continente en cambio y en continúas transformaciones.
El segundo artículo, de autoría de Damir Galaz-Mandakovic, acota su mirada y análisis en un aspecto puntual en la que el modelo neoliberal impacta provocando procesos de migración y de relocalización. Se trata de la privatización del ferrocarril y el vaciamiento de la estación ferroviaria en Uyuni, Bolivia. El éxodo de sus habitantes significó habitar varias ciudades y con ello articular organizaciones de migrantes. Provocó según el autor una topofilia, es decir apegos y formas de sociabilidad inspirada en la memoria colectiva.
Un tema emergente, cual es el estudio de las redes sociales, ocupa la atención las investigadoras Consuelo Calderón, Michela Restaino, Camila Rojas y Andrea Sobarzo, que analizan el rol contrahegemónico que les cupo en el estallido social. La juventud es una variable importante en este movimiento de agitación, llamando, en este caso a sus iguales a sumarse a las movilizaciones, sobre todo a través de Instagram y Facebook.
Finalmente la pandemia y una de sus tantas consecuencias es objeto de estudio por parte de Karen Delgado y Cecilia Mayorga, en este caso el teletrabajo con mujeres en la Araucanía. Las conclusiones aluden al agobio, a la sobrecarga de trabajo, entre otros aspectos negativos. Pero, se valora también el entorno familiar para hacer frente a la crisis.

Publicado: 2022-01-19

Número completo