• REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 27 Núm. 41 (2018)

    El 2 y 3 de noviembre del año 2017, se organizó en Iquique el II Encuentro de Estudios Sociales del Deporte, que reunió en la Universidad Arturo Prat, durante dos días a investigadores e investigadoras chilenos y  extranjeros. El argumento de fondo era visibilizar nuestros temas de investigación en un tema, el deporte, que poco a poco van ganando espacio en la clásica agenda académica nacional.
    Una de las conclusiones de este seminario fue la de organizar un número especial de estos temas al alero de la Revista de Ciencias Sociales que se publica en forma ininterrumpida desde el año 1992. Los encargados de llevar a cabo estar tarea fueron los editores que más abajo se identifican.
    Este especial está compuesto por nueve trabajos escritos desde Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina y Chile. El deporte es percibido desde diversas fuentes tanto de la educación física, la historia, la sociología, la antropología. Es pues un esfuerzo por entender este fenómeno en toda su complejidad, abriendo con ella
    las puertas a las diversas disciplinas de las ciencias sociales.
    El primer trabajo de Alsina y Mora, vinculan de un modo creativo la producción musical del Uruguay con las prácticas futboleras. Fútbol y murga se dan la mano, permitiéndonos ver, a través de ésta unión, a construcción de identidades en un país tanto futbolero como carnavalesco como es el país de Artigas, Zitarrosa, Benedetti, Galeano, Obdulio Varela y Forlán.
    El cuerpo dispositivo sobre el cual se despliegan y se hace posible la vida cotidiana y con ello el deporte, le permite a Alejo Levoratti discurrir con rigor acerca de cómo este se construye a través de la socialización, tomando como punto la educación física. No se trata eso sí, y nos advierte su autor, de una concepción única acerca del cuerpo y de la tecnología que la disciplina. Al contrario, hay variados discursos que coexisten en su construcción. Elige el autor los años que van desde 1971 al 2018 para plantear sus interrogantes.

    La violencia en el fútbol no podía estar ausente en este especial de la Revista de Ciencias Sociales. Por lo mismo, el argentino Sebastián Gabriel Rosa, acomete este espinudo tema tomando como unidad de análisis la prensa gráfica entre los años 2007 y 2015. El autor discute el argumento de que son las barras bravas los
    protagonistas de estos hechos de violencia. Su trabajo tiende a ver más el fondo, observando cómo, tanto a dirigentes, hinchas, socios y periodistas les cabe responsabilidades en la trágica estadística de muertes que exhibe Argentina.
    Desde Brasil, se plantea el tema del talento deportivo desde la óptica de la sociología y su relación con la herencia cultural. Rodríguez y dos Anjos, nos plantean como una adecuada formación socio-deportiva puede producir talentos más allá de lo que los autores plantean como "la creencia de la predestinación". Valoran el habitus y la praxis como elementos que ayudan a la formación. Plantean con certeza la idea de que las prácticas sociales, en este caso las socio-deportivas, pueden ayudar a la formación de talentos.
    La migración del Perú a Chile, en este cado de Lima a Iquique, provoca la construcción de un territorio mediante la creación, en el Norte de Chile, de una entidad autónomamente soberana, la cual es el Alianza Lima, el equipo de La Victoria, en Lima. Claudia Sagardia estudia esta ocupación del territorio, a través del uso de los colores y otros emblemas de los "íntimos" de Lima. La autora ve en este equipo la reproducción, creación y recreación de identidades.
    La también socióloga Carolina Cabello introduce la variable género en torno al tema de los deportes. Para ello, analiza la Política Nacional de Actividad Física y Deporte entre los años 2016-2025. Deconstruye la idea de la supuesta inferioridad de las mujeres para las prácticas deportivas. La expresión "emparejar la cancha"
    le sirve para reflexionar sobre la inclusión, de igual a igual, de las mujeres en las actividades deportivas.
    El sociólogo e historiador chileno Jorge Vidal, analiza la clásica revista de deporte que tuvo Chile, Estadio, para reflexionar sobre el lugar que ocuparon los periodistas en la construcción de este campo. Nos invita a concebir a esos periodistas como intelectuales. Lo anterior en cuanto pertenecieron a una industria cultural y conformaron parte de una heterogénea clase media de Chile del siglo XX.
    Desde Colombia, Villanueva y Gómez analizan la producción académica realizada en ese país, acerca de las relaciones entre hinchadas y barras bravas. Sobre todo, analizan como en estas investigaciones se planean soluciones a los conflictos relacionados con el fútbol.
    El texto de Villarroel vincula el tema del patrimonio a las prácticas deportivas analizando un caso concreto en Chile, esto es el Museo Itinerante Azul de la Asociación Hinchas Azules, ligados a la Universidad de Chile, uno de los clubes de fútbol más famosos de este país. En base a lo anterior, realiza una interesante discusión teórica tomando como base la literatura anglosajona.
    Seguidamente, los argentinos Nicolás Cabrera, José Garriga Zucal y Diego Murzi, analizan las interpretaciones sobre la violencia en el futbol trasandino a propósito de los cambios ocurridos en los útimos diez años. Los autores interpretan que ha habido cambios en algunas posiciones sobre esta temática se han modificado, lo que se ofrece como el objetivo del articulo. Ellos, reflexionarán sobre las conceptualziaciones consolidadas en el marco argentino, desarrollan las principales líneas de intepretación respecto a las violencias en el futbol y, por último, comparan estas líneas.
    En el último articulo presentado, Marcelo Moraes e Silva y Evelise Amgarten Quitzau presentan un análisis sobre la pedagogía del cuerpo entre 1899 y 1909 en Curitiba. Destacan que, en esta ciudad brasilera, durante el proceso de urbanización y modernización, los nuevos espacios públicos moldeados por las ideas de higiene y salud propiciaron nuevas formas de comportamiento e interacción con la ciudad. En este contexto, el artículo que presentan analiza la emergencia de la cultura física en la ciudad de Curitiba por medio del análisis de revistas publicadas en el período señalado. Concluyen expresando que la emergencia de la cultura física siguió la misma lógica de otros centros urbanos, pero también tuvo sus propias particularidades.
    Como advertirá el lector, el tópico del deporte es analizado desde la violencia, la migración, el género, el patrimonio y la enseñanza, dando cuenta con ello de la riqueza de este tema que hoy entregamos a la comunidad científica.
    Con esta edición especial de la Revista de Ciencias Sociales, dedicada a las relaciones entre deporte y sociedad, pretendemos aportar a la discusión teórica y metodológica de esta área tan importante en nuestras vidas cotidianas.


    Dr. Rodrigo Soto y Dr. Bernardo Guerrero
    Editores Revista de Ciencias Sociales
    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 27 Núm. 40 (2018)

    Presentamos la edición Nº 39 de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat, correspondiente al primer semestre del año 2018. En esta oportunidad publicamos  seis artículos que tratan  sobre diversos aspectos de nuestra realidad.

    El primero de ello, corresponde a la investigadora Angélica Alvites de la Universidad de Córdoba, Argentina, que reflexiona en torno al caso de una mujer migrante, llamada María Elena, peruana. A través de este caso se reflexiona sobre temas como las dinámicas del poder en un ambiente de fronteras.

    Osorio y Moreno, ambos de la Universidad de Zaragoza, discuten acerca del tema de la percepción y del conocimiento, en tanto no son productos autónomos del cerebro humano y del sistema nervioso. Al contrario tienen mucho que ver con la organización y construcción de la cultura. Vincular ambas esferas, la neurofisiológica a la de la cultura es más que necesario, todo ello en función de superar los determinismos de uno u otro lado.

    La investigadora Paola Vásquez de la Universidad Autónoma de México,  reflexiona sobre el tema del intelectual moderno enmarcado en la teoría social que va desde la Ilustración hasta la posmodernidad. Clasifica y describe los tipos de intelectuales y de sus  atributos que se le añaden. A pesar de la crisis en que se sume el intelectual, aun sigue siendo una figura que necesita ser repensada.

    Los investigadores argentinos Marcelo Delfini, Alejandra Quadrana e  Ignacio Cretini, ponen en discusión el tema de las relaciones laborales al interior de empresas multinacionales en relación a la emergencia de prácticas de individualización salarial. Este trabajo intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Qué elementos constituyen las formas de individualización? ¿Cuál es el nivel de penetración de los sindicatos en las firmas? ¿Qué vinculación puede establecerse entre el establecimiento de prácticas de individualización y las lógicas sindicales en las firmas? ¿Qué diferencias y similitudes se observan en torno a las variables estructurales? 

    Por su parte Damir Galaz-Mandakovic analiza los diversos proyectos viales que se han llevado a cabo para conectar de mejor forma a la ciudad de Iquique con el puerto de Tocopilla. Lo anterior en el marco de las diversas crisis que han azotado al Norte Grande de Chile. El autor analiza las variadas acciones que ejecutó el Comando Costero de Tocopilla al Loa, creado el año 1968, para llegar al año 1994 en la que se pavimenta el camino costero que une a ambos puertos.

     

    Finalmente Iván Valenzuela, académico de la Universidad Arturo Prat,  sistematiza la experiencia del Laboratorio de Cambio, llevado a cabo al interior del Colegio Universitario Arturo Prat de Iquique. Nuevas metodologías y métodos de intervención formativa asentadas en las ciencias sociales y en las ciencias de la educación, son vitales para la mejora de la educación.

    Con esta publicación la Revista de Ciencias Sociales de la Unap, cumple con su compromiso se poner en circulación los avances de investigación sobre temas atingentes a las ciencias sociales tanto en su dimensión latinoamericana como regional, en este caso del Norte Grande.

    .

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 26 Núm. 39 (2017)

    En este número especial de la revista de Ciencias Sociales, correspondiente al número 39, está dedicado a uno de los aspectos estructurante de la realidad del Norte Grande: las fiestas religiosas, con especial énfasis en la festividad de La Tirana.

    Cinco artículos, desde diversos puntos de vista,  tanto teóricos como metodológicos analizan e interpretan esta potente manifestación de la religiosidad popular.

    El primero analiza el espacio sonoro de la fiesta de La Tirana, en base al desarrollo de los distintos registros musicales que ahí se dan cita. Sus usos por los diversos actores y las combinaciones de esos registros.

    Se finaliza con el análisis de tres canciones que narran la fiesta de La Tirana. Una de ellas, “La Reina del Tamarugal” recoge y reproduce muy bien la atmósfera local y regional de esta festividad religiosa y popular.  Las otras, dos, “Reina del 16 de julio” y “Rocío de la pampa”,  siguen la misma tendencia, aunque en la tercera se dejan ver las influencias de la catequesis católica.  Todo ello en el marco de una fiesta que año va perdiendo sus connotaciones locales que van siendo reemplazadas por elementos “globales” provenientes del catolicismo universal.

    Katherine Escobar, analiza la canción Bailarín del Silencio tomando en consideración las relaciones entre bailarines, iglesia y estado. Estas relaciones, pueden ser investigadas en los cantos religiosos,  que atraviesan toda la celebración y en ellos se observa, una relación dialógica de los danzantes, con María y  Jesús. Su análisis, hasta los años 70 destacaba la centralidad de María. Sin embargo, a partir del golpe de Estado de 1973, sus letras se han desplazado hacia la figura de Jesús. Es por esto, que la autora realiza un análisis hermenéutico de la canción “Bailarín del Silencio”, creada en el año 1978, la cual mantiene la preponderancia de la centralidad de la Virgen María, y puede ser comprendida como una de las pocas instancias autónomas,  contestarías o de resistencia de los bailes religiosos a los procesos históricos homogeneizantes que ha vivido la festividad.

    Por su parte María Francisca Basaure Aguayo, visibiliza un aspecto poco estudiado de los bailes religiosos que acuden a esta fiesta. Se trata de los bailes morenos, que en general movilizan, consiente o inconscientemente, una identidad afrodesdenciente y pampina por otra. Su puesta en escena puede ser vista en esa dirección.

    Valverde, Casals y Godal, se abocan, desde una perspectiva etnomusicológica y educativa, al estudio de las bandas de bronces. Se levanta información sobre los músicos, espacios que ocupan y repertorios que despliegan. Se advierte sobre la riqueza de estas formaciones, sus variedades musicales y sobe todo su aporte a la diversidad del espacio sonoro del Norte Grande de Chile.

    Finamente, Fabiola Ibáñez encara el estudio del baile Cuyacas, compuesto exclusivamente por mujeres. Realiza un cruce interesante entre género y cuerpo vinculado a procesos de interseccionalidad y desde la perspectiva de la performance y la performatividad.

    Pretendemos con esta publicación sumar nuevos elementos para el estudio y análisis de esta rica y compleja realidad, tal cual es la religiosidad popular. Además y esto es un elemento importante escriben en esta revista investigadoras jóvenes que se suman con nuevas voces y miradas al estudio de nuestra realidad sociocultural con fuertes impactos sobre la economía y la política.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 26 Núm. 38 (2017)

    Entregamos a la comunidad académica esta nueva edición de la Revista de Ciencias Sociales, editada por la Facultad de Ciencias Humanas, Carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile. Esta vez se trata de la publicación correspondiente al primer semestre del año 2017, la número 38.

    El primer artículo de María Valeria Emiliozzi, “El método del discurso y sus relaciones epistemológicas. Apuntes desde la obra de Michel Foucault”, nos sitúa en la discusión epistemológica y de la lógica en el trabajo científico. Todo trabajo científico es un discurso acerca de lo que se pretende analizar y tiene, indudablemente, el sello de su autor. La obra de Foucault es clave además para develar las gramáticas que subyacen en todo trabajo científico, y que a menudo, esconde dinámicas de poder.

    El segundo trabajo que integra esta publicación reflexiona sobre el tema del aborto y su relación con la violencia patriarcal y adulto-céntrica en Argentina. Fue elaborado por Bard, Johnson y Vaggione. Nos plantean las experiencias de mujeres que sufrieron la violencia de género bajo la forma de la coacción y coerción en torno al aborto. El artículo “La violencia patriarcal y adulto-céntrica en Argentina: experiencias de abortos por imposición”, desentraña la serie de violencia de parte de una sociedad patriarcal, clasista y machista, entre otras que obliga a las mujeres a realizarse un aborto.

    El último trabajo analiza el tema de la violencia, el conflicto armado en Trujillo, en el valle de Cauca, Colombia. A través del despliegue de variados recursos metodológicos los investigadores Padilla y Velazco realizan una correlación de sumo interés entre el trabajo y el conflicto armado en esa zona. Heridas que por cierto aun persisten y que tardarán años en cicatrizar. El trabajo llevar por título “Trabajo y conflicto armado en zona rural del municipio de Trujillo” y de alta relevancia por la actual situacion que vive en ese pais después de la firma del desarme del principal grupo guerrillero, las FARC.

    Con esta publicación seguimos entregando avances de investigación sobre temas que ocupan a la comunidad académica y a las sociedades a las que pertenecen. La Revista de Ciencias Sociales se edita de forma ininterrrumpida desde el año 1992.

     

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 9 Núm. 10 (2000)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 8 Núm. 9 (1999)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 7 Núm. 8 (1998)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 6 Núm. 7 (1997)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 5 Núm. 6 (1996)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

    Publicado: 2017-07-26
  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 4 Núm. 5 (1995)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 3 Núm. 4 (1994)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 3 Núm. 3 (1994)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

     

  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    Vol. 2 Núm. 2 (1993)

    Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma inenterrumpida. Es una revista de acceso abierto, con evaluaciones externas de pares. Pretendemos dasr cuenta de nuestras realidades regionales, desde diversos puntos de vista.

    Bernardo Guerrero Jiménez

    Editor Revista de Ciencias Sociales

    Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

    bernardo.guerrero@gmail.com

  • Revista de Ciencias Sociales
    Vol. 1 Núm. 01 (1992)