LABORATORIO DE CAMBIO E INTERVENCION FORMATIVA EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO ARTURO PRAT, IQUIQUE.

  • EQUIPO EDITOR RCS
  • Iván Valenzuela Espinoza

Resumen




El Laboratorio de Cambio, en tanto que metodología de intervención formativa, se llevó a cabo por primera vez en Chile en el Colegio Universitario Arturo Prat, en Iquique, a lo largo de 2016. Los docentes de enseñanza básica y el equipo de educación diferencial (PIE) del colegio participaron activamente de la experiencia, al tiempo que los integrantes del Equipo Directivo, con alta motivación e interés, solicitaron la realización de un taller para interiorizarse en las formas en que el Laboratorio de Cambio generó aportes diversos por parte de docentes y equipo PIE, y para indagar en cómo éste podía reforzar su propia labor directiva.


Los profundos e intensos cambios sociales y educacionales en curso hacen patente la necesidad de contar con nuevas metodologías y métodos de intervención formativa asentada en las ciencias sociales y las ciencias de la educación. Como se argumentará en el artículo, el Laboratorio de Cambio precisamente cumple manera idónea con tales exigencias.


En suma, el Laboratorio de Cambio, y el Taller asociado, contribuyeron a un enriquecimiento analítico y propositivo de los participantes, de la escuela, al igual que a propuestas de soluciones concretas y tangibles a problemáticas educativas y organizacionales centrales del establecimiento.


Palabras claves: Laboratorio de Cambio, intervención formativa, teoría de la actividad, actividad pedagógica, transformación organizacional.


The Change Laboratory methodology of formative intervention was carried out for the first time Chile in “Colegio Universitario Arturo Prat” in Iquique during 2016. Primary education teachers, and special education team (PIE) took part actively in this experience. The managing team showed high enthusiasm and motivation in a related workshop in order to become acquainted with the ways in which de the Change Laboratory generated different contributions from both the teachers and the PIE team. They also wanted to have valuable support for their own management work.


The intense social and educational changes going on currently make clear the need to have new formative intervention methodologies and methods backed up by both social and educational sciences. Thus, it will be argued by this article, that the Change Laboratory very aptly complies with such stringent requirements.


In a few words, the Change Laboratory, and the associated workshop, contributed to school participants’ analytical and propositive enrichment, and to concrete and tangible solution proposals to the school’s diverse educational and organizational problems.


Keywords: Change Laboratory; formative intervention; Activity Theory; pedagogical activity; organizational transformation.




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Iván Valenzuela Espinoza

Sociólogo. Universidad Arturo Prat.

Publicado
2018-08-27
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EDITOR RCS, EQUIPO; VALENZUELA ESPINOZA, Iván. LABORATORIO DE CAMBIO E INTERVENCION FORMATIVA EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO ARTURO PRAT, IQUIQUE.. Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 30, n. 40, p. 20, ago. 2018. ISSN 0717-2257. Disponible en: <http://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/88>. Fecha de acceso: 19 sep. 2018