IMAGINARIOS SOCIALES RELIGIOSOS: INTRAMUNDANIDAD Y EXTRAMUNDANIDAD EN LA CULTURA RELIGIOSA POPULAR URBANA EN CHILE

  • EQUIPO EDITOR RCS
  • Manuel Antonio Baeza R.
Palabras clave: religiosidad popular, cultura, imaginario social

Resumen

En América Latina, la noción de “religiosidad popular” esconde, a partir de creencias y prácticas múltiples, toda una heterogeneidad de imaginarios religiosos. Esa misma noción ha centrado gran parte de los estudios disponibles, durante mucho tiempo, en la relación entre una religión oficial y otra no oficial; por lo mismo, la centralidad implícita acordada al concepto de Iglesia ha tendido a reducir fenómenos de mayor amplitud de índole cultural- a la sola oposición entre lo prescrito y lo proscrito por la Iglesia Católica.

Se postula aquí un cambio de prisma relativo a lo que se conceptualiza, en lugar de la religiosidad popular, como cultura religiosa popular. En efecto, con apoyo en experiencia investigativa desarrollada en medio popular urbano (Valparaíso, 1993), se han identificado dos grandes matrices de sentido desde lo religioso: intramundanidad y extramundanidad. Desde ellas, se organizan diversos tipos de imaginarios religiosos, cuyas influencias diferenciadas sobre la acción social y política son aquí señalados.

Palabras claves: Religiosidad popular - Cultura - Imaginario social.

Starting from multiple beliefs and practices, the notion of popular religiosity hides a broad spectrum of the religious imaginary in Latin America. That same notion has centered, for a long time, a great deal of the available research on the relationship between an official religion and a non-official one. In the same vein, the implicit centrality accorded to the concept of Church has tended towards reducing broader-based cultural phenomena into a simple opposition between what is required and what is prohibited by the Catholic Church.

This paper postulates a change of vision from the traditional “popular religiosity” toward a new conceptualization of popular religious culture. Based on a research experience carried out in a popular urban medium (Valparaiso, 1993), two sense-matrices were identified with respect to the religious: the intramundane and the extramundane. Several types of religious imaginaries are constructed around these two matrices and their influences on social and political action are analized.

Keywords: Popular religiosity - Culture - Social imaginaries.

Biografía del autor/a

Manuel Antonio Baeza R.

Sociólogo
U. de Concepción

Publicado
2018-02-01