FUTBOL FEMENIL Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN REDES SOCIALES: TWITTER Y PERIODISMO DEPORTIVO EN MÉXICO 2020

  • Carlos David de la Garza Tolentino, CDGT
  • José Juan Cervantes Niño, JJCN
Palabras clave: Deporte, Futbol Femenil, Figuración, Interdependencia Social, Configuración Social

Resumen

Desde el siglo XX hasta las primeras dos décadas del XXI, se pueden identificar una serie de obstáculos (expresiones de discriminación y misoginia) en el desarrollo del futbol femenil que han bloqueado su evolución (amateur y profesional)
y, con ello, su expansión a parámetros similares al del futbol masculino. Muchos de estos obstáculos han sido fomentados desde diversos ámbitos, no solo por los integrantes varones de este deporte (jugadores y demás), sino, también, por las
instituciones rectoras del mismo, como la FIFA y otras organizaciones. En este contexto, y teniendo como punto de partida la tesis de la sociología figurativa y una metodología de etnografía virtual, este estudio tiene como objetivo demostrar que
en las interacciones digitales por Twitter de algunos programas de ESPN, FoxSports, Medio-tiempo, VarskySports y otros informantes independientes, cuando están elacionadas al futbol femenil, se registran expresiones de discriminación, tanto de comentaristas como de aficionados, que indican cómo persiste la resistencia de incluir a las mujeres en este deporte, en particular en el futbol mexicano, negándose a reconocer su progreso y aporte al desarrollo de este, con lo cual se perpetúan símbolos de discriminación, misoginia y segregación hacia este estrato, entorpeciendo la equidad social en la profesionalización del deporte.

Publicado
2022-08-01