POLÍTICAS PÚBLICAS Y SUBJETIVIDADES AGRAVIADAS EN EL ESTE DEL URUGUAY

  • Eliane Gerber Comba
Palabras clave: Segregación socio espacial, violencia estatal, subjetividades agraviadas

Resumen

En este trabajo se presentan parte de los resultados alcanzados en el Proyecto Trayectorias migrantes, movilidad y segregación socio territorial en la ciudad de Maldonado. Estigmas y construcciones subjetivas en la segunda aglomeración urbana del Uruguay.

Este proyecto tuvo entre sus objetivos: explorar la presencia de «sentimientos negativos» o de «agravio moral» en las construcciones y reconstrucciones autobiográficas de los migrantes que arriban a la ciudad de
Maldonado y su zona de influencia, sobre los que pesa la categoría peyorativa de venidos- asentados (Gerber, 2015).

La estrategia metodológica consistió en un diseño cualitativo y flexible, centrado en la reconstrucción de narrativas biográficas. Se realizaron para ello un total de 26 entrevistas semiestructuradas a abiertas, que permitieron reconstruir un total de 11 trayectorias de residentes arribado/as en momentos, y de formas diferentes, a tres barrios previamente seleccionados. Dos asentamientos irregulares y cordón urbano con importantes áreas de ocupación precaria.

El objetivo del presente artículo es presentar, documentar y analizar las narrativas de los participantes para dar cuenta del principal hallazgo de la investigación: los «sentimientos negativos» o de «agravio moral» (Honneth, 1997) no se originan para la mayoría de los y las participantes en la interacción social con los locatarios, residentes, o colectivos en situaciones socioeconómicas más ventajosas, sino a través de la violencia estatal, por acción u omisión. Diferentes políticas públicas en lugar de mitigar la desigualdad y polarización social, la reafirman y potencian, en un territorio signado por una profunda desigualdad
socioeconómica y socio-habitacional que no ha dejado de agudizarse en los últimos 30 años (Labat, 2017).

Se destacan en este sentido las actuaciones de funcionarios municipales y departamentales, así como el accionar policial abusivo y desmedido. Este último se muestra como la principal política pública a la hora enfrentar los efectos de la desigualdad y la fragmentación; como lo demuestra Wacquant para las periferias urbanas de las de los países ricos (2007) y lo ratifica Auyero (2013) para el caso argentino.

Al mismo tiempo resulta interesante señalar, que algunos servicios sociales dejan una huella positiva en las trayectorias de las personas entrevistadas, estos son implementados por equipos interdisciplinarios o a nivel técnico-profesional en el territorio. Sin embargo, su impacto es neutralizado o “barrido”, por el avasallamiento y menosprecio que produce en la población de estos barrios, ser tomados como presa de las pugnas entre líderes y caudillos políticos; o por la deslegitimación institucional producida por agentes estatales hostiles, en particular el cuerpo policial que llega a desplegar acciones crueles reñidas con el Estado de Derecho.

Por último es posible observar que estas experiencias no solo degradan las relaciones de confianza de los habitantes en las institucionalidad sino también lo hacen con sus colectivos de pertenencia, entre los habitantes de los barrios en situación de desventaja, en los que se esparcen los estigmas “desde arriba” (Wacquant, 2007) debilitando las identificaciones positivas (Jodelet, 2004) que los colectivos vuelven a reconstruir sin éxito ante la intensidad, variedad y persistencia de los agravios de los que son objeto. 

Publicado
2021-03-30