PROCESOS DIALÓGICOS INTRA-ÁULICOS EN ESTABLECIMIENTOS PREUNIVERSITARIOS:

EL CASO DEL COLEGIO CENTRAL UNIVERSITARIO MARIANO MORENO, SAN JUAN, ARGENTINA

  • Gonzalo Miguel Castillo, GMC
Palabras clave: diálogo intra-áulico, estudiantes y docentes preuniversitarios, patrones comunicacionales, educación secundaria, participación en clase

Resumen

Una corriente de investigación que se ha consolidado durante las últimas décadas, en torno a las prácticas comunicacionales en instituciones educativas, enfoca su lente analítica en las estrategias dialógicas enunciadas por educadores en el aula. En sintonía, el presente artículo ofrece una caracterización del proceso comunicacional efectuado en encuentros pedagógicos desplegados en uno de los institutos de enseñanza preuniversitaria dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ, Argentina): el Colegio Central Universitario “Dr. Mariano Moreno”. Para el desarrollo del mismo fueron abordadas, específicamente, las diversas proposiciones enunciadas por docentes orientadas a transmitir informaciones sobre las clases impartidas, así como los niveles de participación dialógica del cuerpo estudiantil.

La presente comunicación se sostiene sobre la base de dos enfoques epistemológicos-conceptuales, articulados a modo de andamiaje: el abordaje de la comunicación como interacción en contexto áulico (Green, 1983), en conjunción a contribuciones conceptuales de la etnografía de la comunicación (Saville-Troike, 2005). Ello, ha permitido comprender a la comunicación en clase como una práctica de dimensiones sociales regulada y orquestada por docentes. En cuanto al plano metodológico, el trabajo se constituye como un estudio de caso, erigido a partir de un acceso de tipo descriptivo en el cual fueron caracterizados los 

patrones comunicacionales intra-áulicos por medio de observaciones y grabaciones de clases. Dicho estudio, fue desplegado mediante la aplicación de una sistemática de variables diseñada sobre la base de las funciones del lenguaje propuestas por Roman Jakobson (1984), así como por categorías conceptuales de la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (Sinclair y Coulthard, 1978) y la Regla de los Dos Tercios (Flanders, 1977).

Publicado
2020-07-25