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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Reglamento de Publicaciones Revista de Ciencias Sociales

 

Desde su creación el año 1992, la Revista de Ciencias Sociales se edita en forma ininterrumpida, contando con publicaciones en línea desde el año 2012. Es una revista de acceso abierto, que busca la publicación de artículos que aborden temas de interés regional, nacional o internacional. Para la aceptación de los trabajos se evaluarán de manera positiva aspectos como: originalidad del tema, contribución a las ciencias sociales, fundamentación teórica y metodológica, discusión bibliográfica, calidad en la presentación de los resultados, así como la claridad al momento de exponer las conclusiones, la organización del trabajo, el título y el resumen del trabajo, entre otro

 

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

 

La Revista de Ciencias Sociales, financiada por la Universidad Arturo Prat, es una publicación de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo o cobro para el usuario o su institución, al mismo tiempo que no exige ningún tipo de cargo o cobro a los autores por recibir o publicar el contenido de sus manuscritos, ni por ninguna etapa del proceso editorial. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o incluir enlaces a los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedirle permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior de acuerdo con la definición de acceso abierto de BOAI. Para mayor información: WWW.BUDAPESTOPENACCESSINITIATIVE.ORG

 

La colección completa de la Revista de Ciencias Sociales se encuentra publicada y disponible en su totalidad en https://www.revistacienciasociales.cl

 

FRECUENCIA Y PERIODO DE PUBLICACIÓN

La Revista de Ciencias Sociales, es una publicación semestral (2 veces al año), con una periodicidad comprendida entre Enero-Junio y Julio - Diciembre.

 

CRITERIOS PARA EL ENVÍO Y RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

La Revista de Ciencias Sociales mantiene abierta la recepción de manuscritos durante todo el año. Los envíos deben realizarse por correo electrónico (revista.ciencias.sociales@gmail.com), y su publicación quedará condicionada a la evaluación positiva de especialistas elegidos para dicha finalidad.

Se aceptan trabajos en castellano y portugués, los cuales serán publicados en su idioma original.

 

EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ACEPTADO

La Revista se reserva el derecho a realizar, previo a la publicación, modificaciones menores del artículo, que en ningún caso cambiarán el contenido o ideas centrales del texto. Las modificaciones refieres a aspectos de tipo formal, como correcciones ortográficas, clarificación en la redacción o cualquier otro tipo de aspectos asociados a criterios de estilo.

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS ENVIADOS A LA REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

Los artículos deben ser enviados por correo electrónico, a la siguiente dirección: revista.ciencias.sociales@gmail.com

El formato general del artículo es el que sigue:

Hoja tamaño carta

Letra Arial, 12 puntos

Interlineado 1,5

Márgenes deben ser de 2,54 cm laterales y de 2,54 cm superior e inferior

 

Estructura del artículo

Título (en negrita, mayúscula y centrado), resumen que indique el tema del trabajo, palabras clave, abstract y keywords. Cuerpo del artículo, en orden Introducción-Desarrollo-Conclusión, referencias bibliográficas, notas al pie, tablas, figuras y apéndice, cada una de las cuales deberá distinguirse claramente del resto del texto. Cada título dentro del cuerpo del artículo debe estar en mayúscula y centrado (sin ennegrecer ni subrayar)

El artículo deberá consignar el nombre y apellidos completo, y una pequeña reseña (no más de tres líneas), del autor/a o los/as autores/as. Se deberá indicar grado académico y Facultad o Departamento en que trabaja, Universidad, ciudad y país, sin utilizar siglas ni abreviaturas. Deberá indicar, además, su correo electrónico.

En el caso que corresponda, debe explicitar si se enmarca dentro de un proyecto de investigación.

Las notas deben aparecer al pie de las respectivas páginas, siendo enumeradas consecutivamente a lo largo del artículo, utilizando números arábicos como superíndices.

Los artículos que utilicen palabras que no sean españolas deberán ir en letra cursiva. Por ejemplo: “El ayllu andino se moviliza (…)”

Cuando se quiera destacar alguna palabra o frase en especial, se deberá usar letra cursiva. Por ejemplo: “El tema del arraigo en la ciudad de Iquique (...)”

 

NORMAS DE REDACCIÓN PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Si la cita es textual y contiene menos de 40 palabras, se incluyen en el texto señaladas por comillas dobles, y su referencia corresponderá al apellido del autor una coma seguido inmediatamente por el año de la publicación y el número de página, divididos estos último por el símbolo dos puntos.

Ej.: (Rojas, 1974:63).

Cuando la cita textual sobrepase las tres líneas o 40 palabras, deberá encuadrarse en los márgenes izquierdo y derecho a por lo menos una pulgada en ambos extremos. La cita deberá ir entrecomillas. En el caso que haya comillas en el texto citado, éstas deberán ir en comillas simples. Así por ejemplo:

En el extremo del que hoy es un inmenso arenal, y frente á Cavancha, se construirá por la Municipalidad, un hermoso parque, marcado ya en el nuevo plano que servirá para el deshago de la población. Todas estas ‘mejoras’ darán gran impulso á la nueva población de la península de Cavancha” (Riso Patrón, 1890: 44).

Si el nombre del autor está en el texto y cita directamente de una obra o referencia, después del apellido se intercala la cita e inmediatamente después de la misma se añade el año y la página, separadas estas por dos puntos.

Ej: Según Guerrero “…” (2009:25).

Cuando la referencia no es textual, no es necesario señalar el número de página.

Ej: su obra se expresa tanto en sus temáticas como en su preferencia por la metacrítica o metateoría (Vega, 2009)

La bibliografía utilizada deberá ir al final del artículo, en orden alfabético y el apellido con mayúsculas tal y como se muestra a continuación:

Ej.:

DEVÉS, Eduardo

2000 “El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950)”, Tomo 1. Editorial Biblos; Buenos Aires, Argentina.

 

SARLO, Beatriz

1998 “La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas.” Ariel; Buenos Aires, Argentina.

 

Si la referencia bibliográfica cita un artículo, el título del éste, irá entre comillas y el título de la revista en cursiva.

Ej.:

DE LA MAZA, Gonzalo

2004 “Políticas públicas y sociedad civil en Chile: el caso de las políticas sociales (1990-2004)”. En: Política, núm. 43, P.p. 105–148.

 

COUTO, Martín & WEISZ, Betty

2015 “Políticas sociales en cercanía: infancia y juventud en contexto de pobreza y vulnerabilidad social”. Cuadernos de Ciencias Sociales y Políticas Sociales 1, MIDES; Uruguay.

 

SPIVAK, Gayatri

2003 “¿Puede hablar el subalterno?”. Revista colombiana de antropología, núm. 39, P.p. 297-364. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1050/105018181010.pdf (consultado el 3 de septiembre de 2018).

 

PROCESO DE DICTAMEN

La aceptación de los artículos para ser publicados se notificará a los respectivos autores, un mes después de ser recepcionados. Con posterioridad a la fecha de recepción de los mismos, no se aceptarán modificaciones.

La Revista de Ciencias Sociales favorece una actitud neutral, transparente, de distancia con los autores que quieren publicar en ella, de manera de evitar tomar parte en cualquier situación académica que pueda significar un conflicto de intereses. Al mismo tiempo, la política editorial tiene un control sobre el origen institucional de los artículos y de los expertos evaluadores. De este modo, se promueve un dictamen doble ciego, donde ni el/ autora ni el evaluador se conozcan entre sí en el proceso de evaluación

Todos los artículos serán sometidos a evaluación de pares externos. Se les enviará a éstos un formulario en el que deberán expresar sus apreciaciones sobre el trabajo leído. De acuerdo al tema desarrollado, se procederá a elegir dos evaluadores con experiencia en el tema para que emitan su veredicto.

En el caso que el informe evaluativo indique la necesidad de realizar correcciones, se le enviará a el o la autora los comentarios para que proceda a corregir su manuscrito.

El artículo corregido en base a los comentarios de los pares evaluadores, deberá ser enviado dentro de un plazo de 30 días a contar desde el momento en que sean entregados los comentarios a los autores o autoras.

En caso de que los dos evaluadores emitan informes diferentes (rechazo/aceptación) entre si, se enviará el trabajo a un tercer evaluador quien, en conjunto con el Editor, decidirán la publicación o no del trabajo.

El Comité Editorial podrá solicitar trabajos a autores de reconocido prestigio, quienes no serán sometidos al proceso de evaluación por árbitros.

 

FORMATO EVALUACIÓN DE ARTÍCULO

 

FICHA EVALUACION CONSULTORÍA EXTERNA

 

TÍTULO : _______________________________________

 

CODIGO : ________________________________________

 

 

Fecha de Recepción _______________

 

Revisor Nº: ____________________

 

  1. CUESTIONARIO. Agradecemos calificar cuidadosamente el manuscrito de acuerdo a los criterios que se enumeran.

 

 

CRITERIOS

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

MALO

01

Originalidad y amplitud del problema

 

 

 

 

02

Contribuye al avance del conocimiento de la disciplina

 

 

 

 

03

Fundamentación teórica y metodológica

 

 

 

 

04

Discusión bibliográfica crítica y sucinta

 

 

 

 

05

Presentación de aspectos experimentales, si corresponde

 

 

 

 

06

Técnicas experimentales adecuadas, si corresponde

 

 

 

 

07

Calidad de presentación de resultados

 

 

 

 

08

Fundamentación de conclusiones e interpretaciones

 

 

 

 

09

Claridad y organización del trabajo

 

 

 

 

10

Título y resumen adecuados

 

 

 

 

11

Calidad de tablas e lustraciones

 

 

 

 

 

Haga por favor un breve comentario del manuscrito

 

 

 

 

 

1.- Aprobado

2.- Aprobado con modificaciones

3.- Rechazado

 

 

CONVENIO CON EL AUTOR

El o la autor/a, o los/as autores/as dejan constancia que el artículo para su publicación en la Revista de Ciencias Sociales, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros).

A su vez, los autores declaran que el documento propuesto para publicación ha sido revisado y aprobado en su totalidad por sus autores, quienes asumen plena responsabilidad por su contenido.

Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a (copyright) y otorgan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA) 4.0 que permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.

Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Revista de Ciencias Sociales. Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) con posterioridad a la publicación en Revista de Ciencias Sociales.

 

CODIGO ÉTICO Y DETECCIÓN DE PLAGIO

 

Los artículos enviados deben ser originales, no deben haber sido publicados previamente (inéditos), ni pueden estar en proceso de evaluación para su publicación en otra revista. Al momento del envío, su(s) autores/as se comprometen a que, mientras se encuentre en proceso de evaluación en la Revista de Ciencias Sociales, el manuscrito no será enviado para publicación/evaluación a ninguna otra revista o casa editorial

Todos los artículos recibidos por la Revista Ciencias Sociales son sometidos a un software antiplagio.

En el caso de detectarse una práctica de plagio en un artículo, se procederá de la siguiente forma:

  • Si se detecta antes de la publicación del artículo el equipo editorial analizará el caso de acuerdo con los lineamientos de COPE. Una vez analizado, se tomarán las acciones correspondientes siguiendo los lineamientos sugeridos por COPE.

  • Si se detecta después de la publicación del artículo en la página web de la revista, se retirará el artículo y se publicará una comunicación oficial dando a conocer esta situación. Todo lo anterior sin perjuicio de otras medidas pertinentes al caso de acuerdo con los lineamientos correspondientes de COPE.

Entendemos el plagio siguiendo a COPE: “Cuando alguien presenta el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como si fuera propio y sin el reconocimiento adecuado”, incluyendo el autoplagio (self-plagiarism o duplicate publication).

La Revista de Ciencias Sociales adhiere a las directrices de COPE sobre estándares de publicaciones científicas y se orienta por las mismas, no obstante NO es miembro de COPE. El detalle de dichos estándares se puede consultar en HTTPS://PUBLICATIONETHICS.ORG/

 

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