Número actual

Vol. 31 Núm. 49 (2022): REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN

Entregamos a la comunidad la versión Nº 49 de la Revista de Ciencias Sociales, de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, cuya casa central se ubica en Iquique, en el Norte Grande de Chile. Una universidad pública y regional.

El primer trabajo es de autoría del sociólogo Dr. Iván Valenzuela quien, en una sostenida línea de trabajo, establece conexiones entre la teoría sociológica, la sociología de las organizaciones y el trabajo. Bajo el marco de la modernidad y del capitalismo discute estas nociones.

La pobreza y su medición ocupa la atención de las investigadoras Ortiz, Hernández y Luevano. Todo ello en el afán por construir un índice de desarrollo humano. Se preocupan de la genealogía de la medición de la pobreza y su tránsito a indicadores multidimensionales como el desarrollo humano. Se ofrece un panorama general de cómo ha evolucionado y transitado la medición de pobreza a indicadores multidimensionales como lo es el de desarrollo humano, ya que el componente ingreso, aunque necesario dentro de todos los índices trabajados hasta ahora, cada vez tiene menos peso al momento de hablar de pobreza y en particular de desarrollo humano, descartándose la variable ingreso como la de mayor peso.

Osvaldo Soto-Quevedo, nos entrega valiosas informaciones sobre el ambiente en el que se desarrolla la comisión que redacta la Constitución de los años 80. Toma como eje el concepto de bien común y como éste es presentado como figura neutra, pero que en el fondo no hace más que garantizar los intereses de los grupos dominantes.

Patricio Espejo Leupin, analiza informes técnicos del año 1945, para estudiar la mecanización de la industria salitrera, sobre todo la de Victoria, auscultando los estudios de Crozier y Freed. En palabras del autor, esta información viene a llenar un vacío en la historia del salitre, sobre todo las aplicadas en Victoria.

Finalmente, Damir Galaz-Mandakovic, analiza un caso puntual aunque de larga data en Tocopilla. Las controversias entre chilenos que habitan en ese puerto y bolivianos que llegan a trabajar allí. La muerte de uno de ellos, ahogado, la construcción de una animita y el izamiento de la bandera boliviana va a explicitar el enarbolamiento de figura literarias como el Otro, el indio. El período que se analiza es entre el 2002 y el 2022.

De este modo, la revista de Ciencias Sociales continúa con su vocación de albergar y distribuir resultados de investigación tanto regionales como metropolitanos y latinoamericanos.

Dr. Bernardo Guerrero
Director Revista de Ciencias Sociales
Universidad Arturo Prat
Iquique – Chile, Diciembre 2022

Publicado: 2022-12-16

Número completo

Ver todos los números