Anuncios

Número actual

Vol. 30 Núm. 40 (2018): REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

Presentamos la edición Nº 40 de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat, correspondiente al primer semestre del año 2018. En esta oportunidad publicamos  seis artículos que tratan  sobre diversos aspectos de nuestra realidad.

El primero de ello, corresponde a la investigadora Angélica Alvites de la Universidad de Córdoba, Argentina, que reflexiona en torno al caso de una mujer migrante, llamada María Elena, peruana. A través de este caso se reflexiona sobre temas como las dinámicas del poder en un ambiente de fronteras.

Osorio y Moreno, ambos de la Universidad de Zaragoza, discuten acerca del tema de la percepción y del conocimiento, en tanto no son productos autónomos del cerebro humano y del sistema nervioso. Al contrario tienen mucho que ver con la organización y construcción de la cultura. Vincular ambas esferas, la neurofisiológica a la de la cultura es más que necesario, todo ello en función de superar los determinismos de uno u otro lado.

La investigadora Paola Vásquez de la Universidad Autónoma de México,  reflexiona sobre el tema del intelectual moderno enmarcado en la teoría social que va desde la Ilustración hasta la posmodernidad. Clasifica y describe los tipos de intelectuales y de sus  atributos que se le añaden. A pesar de la crisis en que se sume el intelectual, aun sigue siendo una figura que necesita ser repensada.

Los investigadores argentinos Marcelo Delfini, Alejandra Quadrana e  Ignacio Cretini, ponen en discusión el tema de las relaciones laborales al interior de empresas multinacionales en relación a la emergencia de prácticas de individualización salarial. Este trabajo intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Qué elementos constituyen las formas de individualización? ¿Cuál es el nivel de penetración de los sindicatos en las firmas? ¿Qué vinculación puede establecerse entre el establecimiento de prácticas de individualización y las lógicas sindicales en las firmas? ¿Qué diferencias y similitudes se observan en torno a las variables estructurales? 

Por su parte Damir Galaz-Mandakovic analiza los diversos proyectos viales que se han llevado a cabo para conectar de mejor forma a la ciudad de Iquique con el puerto de Tocopilla. Lo anterior en el marco de las diversas crisis que han azotado al Norte Grande de Chile. El autor analiza las variadas acciones que ejecutó el Comando Costero de Tocopilla al Loa, creado el año 1968, para llegar al año 1994 en la que se pavimenta el camino costero que une a ambos puertos.

 

Finalmente Iván Valenzuela, académico de la Universidad Arturo Prat,  sistematiza la experiencia del Laboratorio de Cambio, llevado a cabo al interior del Colegio Universitario Arturo Prat de Iquique. Nuevas metodologías y métodos de intervención formativa asentadas en las ciencias sociales y en las ciencias de la educación, son vitales para la mejora de la educación.

Con esta publicación la Revista de Ciencias Sociales de la Unap, cumple con su compromiso se poner en circulación los avances de investigación sobre temas atingentes a las ciencias sociales tanto en su dimensión latinoamericana como regional, en este caso del Norte Grande.

.

Bernardo Guerrero Jiménez

Editor Revista de Ciencias Sociales

Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

bernardo.guerrero@gmail.com

Publicado: 2018-08-27

Número completo

##journal.viewAllIssues##